Proyecto actual

La fiesta no es para todos

Joaquín Artime                                                                                                     

Del 12 de abril al 22 de mayo de 2019

El viernes 12 de abril a las 20.00 h. en Misterpink Contemporary Art Projects (C/ Guillem de Castro, 110, Valencia) se inaugura “La fiesta no es para todos”, una exposición individual de Joaquín Artime. El artista canario se apropia de elementos típicos de las fiestas para construir una gran instalación donde no falta ni el confeti ni los globos ni la ironía.

Agustín Fernández Mallo recoge en Joan Fontaine Odisea [Mi deconstrucción] (2001-2002) una frase que se atribuye a Étienne de Beaumont, “Las fiestas se dan sobre todo para aquellos a los que no se invita”. Ésta sentencia se convierte en leitmotiv para crear un espacio donde se evidencia la exclusión (no exclusividad) con las que operan las esferas de poder para mantener su endogamia. Ni grandes galas, ni pasarelas, ni photocalls, en este caso se ofrece una visión de la fiesta particular como una desproporción de plásticos y materiales metalizados que no invita a quedarse. A través de palabras como las de Beaumont se subraya la perversión del juego y sus excesos.

La exposición se concibe como un laboratorio donde sucesivamente se irán produciendo cambios en el espacio expositivo, además de una serie de performances. La primera de ellas tendrá lugar el día de la inauguración.

Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984) vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). Máster en Producción Artística (2016) y actual doctorando en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València. Becario FPI desde 2017 en el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes). Su investigación se centra en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Lo ininteligible se utiliza como una estrategia que evidencia el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.

Representado por BI-BOx Art Space (Biela, Italia). Ha realizado exposiciones en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria), el Tenerife Espacio de las Artes (TEA, Santa Cruz de Tenerife), El Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), Espacio Trapezio (Madrid), y galerías como OTR (Madrid) o Estudio Artizar (Tenerife).